RALLY 1/32

PreparacionBasicaGrupo_N

En el link  podrás ver un tutorial de la preparación de un coche para el grupo N aquí ves un ford focus, pero sirve para todos los coches, con las particularidades de cada marca.

Preparación del C4 de Ninco para Grupo N

por R. S. Baraka

Preparación del Citroen C4 de Ninco para grupo N. Paso 1.

Hemos elegido para esta primera preparación en mucho tiempo el Citroën C4 de Ninco, con el que corrió Sebastián Loeb en el Rally de Suecia 2007, que lo prepararemos para grupo N.

Preparación del Citroen C4 de Ninco para grupo N. Paso 2.

Lo primero que vamos hacer es desmontar toda la mecánica del coche, ya que vamos a ponerle material calibrado. El que viene de serie no es que sea de mala calidad, pero nos aseguraremos un perfecto funcionamiento con material calibrado, evitando de este modo vibraciones innecesarias. Aprovecharemos también para quitarle el antiparásitos y el imán.

Preparación del Citroen C4 de Ninco para grupo N. Paso 3.

Una vez realizadas las operaciones, empezaremos con el montaje de la nueva mecánica. Para esta ocasión hemos optado por material de Slot.it, que ofrece una gran calidad, y lo que es mejor, un buen precio. Montaremos unos ejes macizos de 3/32x51mm con unas llantas de aluminio de 15,9×8, y para llevar la tracción al eje delantero, unas poleas de aluminio rectificadas, con su goma negra de serie.

Preparación del Citroen C4 de Ninco para grupo N. Paso 4.

A la hora de montar los ejes en el chasis, dejaremos los cojinetes de serieporque estos traen un diámetro interior algo más alto que los propios ejes, lo que nos dará una suspensión extra. En cuanto a la transmisión, pondremos una corona con alma de aluminio de 27z, y el piñón lo aprovecharemos, que en algo hay que ahorrar.

Las suspensiones las dejaremos de serie también, pero como cada piloto es un mundo, podéis cambiarlas por otras que os vayan mejor a vosotros

Preparación del Citroen C4 de Ninco para grupo N. Paso 5.

Cuando tengamos el chasis completamente montado, lo dejaremos rodando durante tres horas, más o menos, a 4 voltios, con una gota de aceite en el eje del motor y vaselina en el engranaje para que toda la parte mecánica y el motor adquieran minutos de rodaje. Esto ayudará al motor a “estirarse” y al conjunto piñón-corona, minimizar rozadurasPreparación del Citroen C4 de Ninco para grupo N. Paso 6.Por supuesto el motor bien encintado para evitar que en alguna salida de pista se desencaje. En cuanto a la guía, si vais a correr en pista SCX, deberéis rebajar el largo de la pala 1 mm aproximadamente, para evitar que toque sobre el fondo del carril.

En cuanto a los neumáticos, los voy a dejar a libre elección, ya que depende un poco de la manera de pilotar de cada uno. Yo le he montado unos de la marca Scaleauto, bastante blandos, en el eje trasero y unos de perfil bajo con grip cero de la marca MSC en el eje delantero.

Una vez montado el chasis a la carrocería nos fijaremos que las cuatro ruedas apoyan sólidamente en una superficie plana, para que todos los puntos del coche trabajen por igual. Recordaros que los ejes deben de girar sin roces, es decir, que las llantas y las poleas tengan una separación mínima respecto a los cojinetes, para evitar que el coche vaya frenado.

Preparación del Citroen C4 de Ninco para grupo N. Paso 7.

Espero que os haya gustado y que os sirva para futuras preparaciones.

preparación subaru msc s/n

pincha en la foto para verlo

Pasado un largo periodo preparando coches “de serie” vamos a preparar una maquina de competición, el Subaru Impreza de MSC.

Después de arreglar de pintura el coche que utilizaba para correr en la categoría de rallyes súper n en la asociación de slot ibense he conseguido este coche con la idea de simultanear dos categorías la clase n.

En realidad este coche tiene el mismo concepto de los coches de rallye de avant slot, un chasis multiplataforma, se puede equipar el motor y la trasmisión en las tres posiciones mas usuales, en linea, en anglewinder y en sidewinder.

Al abrir el coche descubrimos su mecánica soluciones sencillas y probadas, motor en bancada independiente con prácticamente las mismas medidas de las bancadas slot.it, hay alguna diferencia entre los triángulos del hueco para anglewinder, imagino que sera así para evitar problemas de patentes. una excelente idea también los huecos para colocar espárragos allen para regular la basculacion en combinación con los huecos de goma para los tornillos de sujeción de la carrocería.

Una cosa que me ha llamado muchísimo la atención son unos contrapesos colocados en las torretas de sujeción delanteras de 2 gramos cada uno, después de probar el coche con ellos y sin ellos la conclusión a la que he llegado es que son para favorecer el aprendizaje del pilotaje a pilotos novatos, pues con ellos colocados el coche es prácticamente imposible salirse de una curva con ellos puestos.

La verdad que la decisión de equipar al coche con este elemento de serie abre un debate en los coches de grupo n, pues prácticamente en todos los reglamentos de rallye el lastrado de los coches suele estar prohibido ya que en su gran mayoría no los equipan de serie.

Los neumáticos de serie tienen un agarre mas o menos estándar, por un estilo a los neumáticos de los coches de rallye de scx, quizás un poco mas de grip, pero muy parecido, el perfil delantero es algo excesivo, pero queda en el mismo plano de la guía, lo sustituimos por unos mas finos y de mejor agarre, en este caso unos spirit delanteros, también se pueden usar unos scx rebajados para ahorrar un poco y nos cumplirán con el mismo cometido, en mi caso suelo usar neumáticos delanteros con grip por mi estilo de pilotaje.

para regular el eje delantero montamos los neumáticos que vamos a usar y colocamos los espárragos apretándolos hasta que el eje no gire y este en su posición mas alta, colocamos en coche sobre una placa de montaje ( o en su defecto sobre un tramo de recta que este totalmente plano ) y iremos aflojando ambos espárragos a medias vueltas comprobando continuamente hasta que los neumáticos toquen en la placa para asegurarnos que están en el mismo plano que la guía y asegurar así el correcto apoyo delantero, una vez regulado colocaremos dos espárragos cortos en la parte superior de los soportes del eje y los apretaremos hasta que deje de girar el eje, una vez prietos los aflojamos media vuelta y así evitamos la oscilación vertical del eje.

El coche tiene unas guias de cables, pero son bastante pequeñas por lo que para asegurar los cables en su lugar y que no rocen en el eje y nos dejen centrada la guia los sujetaremos.

Con un poquito de pasta azul de oficina quedaran bien sujetos y evitamos las roturas y restos que nos dejaría el pegado con adhesivo como el ciano.

para facilitar la basclacion aumentaremos el diámetro del hueco de las gomas que sujetan el chasis a la carrocería y así evitar roces con los tornillos.

Los tornillos son muy finos pero muy cortos por los que es muy recomendable su sustitución por unos tornillos métricos con zona lisa o en su defecto por unos tornillos de imán de scx.

Desmontamos el imán, para ello hay que desmontar toda la mecánica, aprovechamos para revisar la cuna y el hueco del chasis para eliminar rebabas y asegurar el correcto asentamiento de esta en el hueco del chasis, el soporte tiene dos posiciones de atornillado del motor por lo que imagino que se podrán adaptar otro tipo de motores a esta bancada.

Un muy buen detalle el uso de corona aligerada, el problema es el uso de aluminio en la parte del dentado que hace que no quede bien atornillado y que esta se afloje, hubiera sido que fuera al contrario, el centrador en aluminio y el cuerpo de la corona en bronce, con esta configuración si quieres aprovechar la corona se debe de utilizar un stoper atornillado o casquillos para evitar que la corona se suelte.

Con un par de separadores de nsr y usando doble tornillo ( viene una bolsita con tornillos de recambio, todo un detalle ) aseguramos que la corona no soporte tensiones laterales que hagan que se suelte la parte del dentado.

Una de las cosas que hay que hacer entes de poner el coche en pista es asegurar el pegado de las puntas de los paragolpes del coche, pues se sueltan muy fácilmente, con un poco de ciano y bicarbonato evitaremos el problema de que se nos suelte en una salida de pista, cosa bastante frecuente en mi….

por fortuna tanto delante como detras tiene una buena zona para que el ciano agarre bien.

montamos el coche y procedemos a regular la basculacion, el uso de bancada atornillada con las medidas de las de slot.it nos permite la regulación de la basculacion de esta de la misma forma que se hace en los coches de velocidad, aflojamos los tornillos delanteros de la bancada 1/2 0 3/4 de vuelta y 1 o 1+1/2 vuelta en los traseros, en los tornillos de la carrocería con un juego de 1 o 2 mm. es mas que suficiente.

El coche una vez montado da 86,4 gramos, un peso importante, pero sin embargo en la mano da una sensación de ligero, ciertamente una vez en pista el coche da la impresión que que el peso esta muy bajo.

El coche se muestra rapidísimo y muy seguro, con los lastres es imposible de sacar de guía al no ser que no sueltes el gatillo al entrar en la curva, el coche es segurisimo y sumas vueltas sin parar sin ningún susto, lo he probado con neumáticos mitoos y scaleauto y el coche se comporta prácticamente igual, para mi gusto va un poco mejor con los mitoos, los veo mas apropiados para los tramos por la rapidez con la que cogen temperatura.

La guía que lleva la encuentro muy apropiada, el muelle tiene la tensión justa, ni mucha ni poca como debe ser, para mi gusto los de ninco son demasiado duros por lo que suele ser muy recomendable recortarles un par de espiras.

con este coche empezaremos a ver mas variedad en los parques cerrados, el coche además de ir bien es precioso y lleno de detalles mas propios de coches mas caros y no precisamente destinados a la competición.

El coche es una maravilla, por fin se rompe el topico de que si un coche es bonito no corre, y si corre no es bonito y tiene menos detalles que el salpicadero de un panda….

Como podéis ver es un coche que por reproducción es digno de vitrina, eso si el mio el polvo que tendrá sera el que recoja en la pista….

Espero que os guste y os sea de utilidad.

Saludos desde el planeta.

Anuncios

dime que opinas

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s