VELOCIDAD 1/32

comparativa mosler, saleen, corvette. clik en al imagen para ver prueba

 

preparacion mosler nsr pincha en la imagen

Datos del modelo reproducido por Arrow Slot
Nos encontramos ante una reproducción muy fiel del modelo, con una estética muy agresiva, y con un trabajo tanto de carrocería como de chasis orientado a la competición.
El modelo esta disponible en dos colores amarillo y rojo, ambos son muy llamativos y facilitan su visibilidad en pista, sin duda todo un acierto por parte de Arrow Slot.
Al abrir el blister en el que viene el coche nos encontramos unas instrucciones para el montaje de la parte trasera del coche y de las partes en lexan del coche (parrillas delantera y trasera, ópticas, cristales, y bandeja de piloto)
Las propias instrucciones ya indican utilizar pegamento, dado que si se montan estas piezas con el soldador como en otros coches corremos el riesgo de deformar o derretir el lexan con el calor.
Queremos resaltar como hace el fabricante en las instrucciones tener especial precaución con la parrilla delantera, además de respetar la forma indicada por el fabricante hay que tener cuidado de no dejar rebabas en la parte interior que después pueden afectar al libre movimiento de los cables y retorno de la guía.
El buen hacer por parte de Arrow Slot en el trabajo de la carrocería y los la combinación con el lexan nos da un mas que sorprendente peso de 12,2 gramos en la carrocería (en el montaje de nuestra carrocería hemos utilizado cola de contacto transparente, y hemos asegurado bien todas las partes, dedicando mas tiempo al montaje quizás podríamos bajar un gramo mas al peso final)
El chasis tiene una dureza bastante suave, siendo un poco flexible pero estando reforzado en las partes importantes, lo que nos indica que Arrow Slot ha trabajado también en la dinámica, en su facebook, durante el proceso de diseño pudimos ver como trabajaban en varios diseños diferentes buscando unas cualidades dinámicas óptimas.
La parte mecánica esta toda montada con material Scaleauto, y viene en posición Anglewinder, la relación es 12/29 y el motor es el SC-11B.
Las llantas son de la serie F de Scaleauto, de 14,9 en el eje delantero y de 16,5 en el eje trasero, montando neumáticos de cero grip en el eje delantero y los Scaleauto “Spirit” en el eje trasero.
Juntando ambas partes nos damos cuenta que la carrocería queda apoyada en el chasis y que los tetones del chasis y la carrocería no llegan a tocar dándole al conjunto una vasculación perfecta sin puntos donde poder quedar enganchada.
Hemos visto que el engranaje entre la corona y el piñón estaba demasiado forzado y para evitar roturas hemos puesto un pequeño separador entre la corona y el cojinete dándonos más libertad para poner el stoper y dejando un engranaje perfecto.
Prueba dinámica:
Para la prueba en pista del modelo hemos utilizado un circuito conocido de sobras por nosotros, el circuito de 6 carriles que Palau tiene en su tienda de Ronda Sant Antoni de Barcelona.
Hemos realizado dos mangas de 50 vueltas a ritmo constante, revisando entre ellas los engranajes y limpiando los neumáticos.
Las sensaciones que da el coche en pista son muy buenas tiene mucha seguridad en el morro en la entrada en curva, un paso por curva muy estable, el coche no hace ningún extraño aun forzándolo en el paso tendiendo a derrapar ligeramente y pudiéndolo controlar evitando la salida de pista, pero lo realmente sorprendente es su salida de curva con una tracción que evita cualquier derrape descontrolado en la misma.
La correcta vasculación del coche hace que las zonas de curvas enlazadas sean muy fáciles de pasar y la increíble tracción y reacciones del coche hacen que su conducción sea fácil y rápida.
Con la configuración de serie hemos conseguido marcar una vuelta rápida de 7,33 rodando en medias de 7,40.
Dado que en Palau se está disputando un campeonato con los nuevos motores Spanish de NSR hemos preparado una segunda bancada montada con este motor, una relación mas acorde a la pista 12/27 y con suspensión magnética de Slot.it, esta misma configuración es la que lleva el coche ganador de la ultima carrera de este campeonato (Nissan de Reprotec)
Con esta configuración hemos dado otras dos tandas de 50 vueltas parando a limpiar neumáticos entre ellas, al tratarse de un motor no magnético hemos podido notar mas las reacciones del coche, reforzando las impresiones que ya habíamos visto con la configuración de serie, la seguridad que da el coche en la entrada en curva, su buen paso por curva y su increíble tracción.
Con esta configuración hemos marcado una vuelta rápida de 7,45 con vuelta constante en 7,50. Hay que tener en cuenta que tanto el motor como la transmisión eran totalmente nuevas, y se notaba que al motor le faltaba velocidad punta.
Ya que disponíamos del coche que gano la ultima carrera del campeonato, hemos rodado una serie de 50 vueltas con él, notando que el motor se estiraba mucho mas, el coche de Arrow Slot ha marcado unos tiempos idénticos, pero dando una sensación de seguridad que no teníamos con el otro coche.
Sin duda estamos ante un coche destinado a la competición con unas cualidades dinámicas muy buenas y con una estética fiel al modelo real.
Desde nuestra Web queremos dar las gracias a Palau por dejarnos realizar las pruebas en su pista.
Y sobre todo desear mucha suerte a Arrow Slot en esta andadura, sin duda con coches como el S7R entran con fuerza en el slot de competición.

pimcha en la imagen

Hoy probamos una de las ultimas novedades que han salido al mercado, el Audi R18 de NSR, la marca italiana nos ofrece un coche LMP actual con su nueva configuración de chasis que ya hemos visto con anterioridad en el Porsche 997, Audi R8 y Corvette. La diferencia entre el Audi R18 y el resto de coches que ha ido sacando NSR, es que este Audi R18 viene con una configuración en línea ya que no dispone de espacio suficiente como para montar una configuración anglewinder.

Con el coche en la mano, vemos que estéticamente gana mucho con respecto a las fotos que se habían ido publicando, el negro de la versión test car no es un negro mate, estamos ante un negro con pequeñas virutas metalizadas que le dan un buen aspecto al coche. Lo que si apreciamos es que el coche parece ser que respeta la escala 1/32, aunque la cúpula del piloto nos da la sensación de estar demasiado baja.

Revisamos la mecánica del coche y nos encontramos lo siguiente:

  • Guia de vástago corto

  • Neumaticos delanteros de perfil bajo

  • Llantas delanteras de 17,3mm con tapacubos

  • Brazo de guía basculante sin tornillo para poder fijarla

  • Bancada en línea dura, sin tornillos para alojamiento del motor

  • Motor King Evo 3, de gran poder magnético

  • Trasmision 10/27

  • Llantas traseras de 17,3mm con tapacubos

  • Chasis medio, sin tornillos basculantes

A primera vista, la configuración que ha montado NSR esta realmente muy bien, dejando claro el concepto de la compañia “Ready to win” a la hora de vender sus coches.

Pesamos el coche y los resultados son los siguientes:

  • Carroceria con interior original (no lexan): 17.7 gramos

  • Chasis de serie: 66.9 gramos

  • Peso total del coche: 84.4

No es un coche precisamente muy pesado.

Nos vamos al Club de Slot de Alcalá (Alcalá de Henares, Madrid) a rodar con el coche. El trazado del Club de Slot de Alcalá es bastante técnico, posee una recta bastante larga, más de 10 metros, pero el resto de circuito se compone de curvas que se van enlanzando unas a otras sin grandes rectas de por medio, lo que hace que sea un circuito difícil de rodar cuando queremos ir al limite y nos obliga a tener un coche muy bien configurado, buscando coches con mucha tracción, además teniendo en cuenta el frio que hace ahora mismo provoca que la pista no ofrezca el máximo agarre.

Por fin ponemos el coche en pista y nada mas empezar nos damos cuenta de que el coche es algo ruidoso para ser un NSR…, las sensaciones que tenemos con el coche no son nada malas, el coche corre lo suficiente en recta, frena muy bien y tracciona de maravilla. La entrada en las curvas es fabuloso, en ningún momento nos vamos rectos aunque entremos muy colados o apurando en exceso la frenada, pero el comportamiento del coche en las curvas no nos gusta demasiado por la atracción magnética del motor, nos impide deslizar un poco el coche, también debido a que los neumáticos de serie son muy blandos pero son neumáticos que nos obligan en cierta medida a llevar el coche muy carrilero. El tiempo que marca el coche es de 11:40 segundos por la pista 4. Un tiempo excelente pero queremos probar el coche con un motor sin magnetismo, pensamos que el motor de serie podría ocultar las carencias del chasis.

Debido a que el comportamiento del coche en curva no nos gusta demasiado, optamos por montar neumáticos Spirit nuevos, los pata negra de toda la vida que aún tenemos por la maleta y neumáticos de un perfil aun mas bajo en las llantas delanteras, optamos por montar los perfil bajo de Scaleauto. El neumático trasero no asienta del todo bien al principio y vemos que el desgaste de la rueda no es completamente uniforme en toda su superficie, apoya en la parte central pero no en los laterales, con el paso de las vueltas, el neumático se va degradando un poco y se va asentando mejor y eso lo notamos en los tiempos, mejora el crono marcando como vuelta rápida: 11:16 segundos. El coche con los neumáticos de Spirit hace que el comportamiento del coche no tenga que ser tan carrilero, permite deslizarse pero sigue traccionando de maravilla, además de volverse mas ágil y fácil de conducirlo.

Con los neumáticos cambiados, vemos que NSR ha montado unas medidas de llantas bastante buenas, la altura del coche es la correcta y visualmente el coche queda bonito, algo que no pasa cuando montamos a los coches una llanta de 14,5mm o 15,5mm en el eje delantero.

Queremos ver hasta donde es capaz de llegar este coche con un motor sin magnetismo y apostamos por el JP Slot, un motor que personalmente nos gusta mucho y que se usa en el reglamento de “Le Mans Series” del Club Slot Alcalá para la temporada 2012. Aprovechamos para cambiar el piñón a 11 dientes de Scalextric Pro y sujetar el motor con tornillos. La relación del coche ahora es 11/27.

Volvemos a la pista 4 y vemos que el coche ahora se queda un poco corto en velocidad punta y quizás para mi gusto con demasiado freno, la relación aún no es del todo adecuada para el circuito, pero nos sorprende el paso por curva, es excelente, también vemos que tracciona muy bien, como muy pocos coches hemos visto, perdona las derrapadas, la entrada a las curvas incluso con su guía de serie nos gusta muchisimo…. En fin… el comentario que nos sale por la boca al probarlo es: “este coche promete”. El tiempo que marcamos con este motor es algo distinto a los anteriores y eso del magnetismo del motor se nota, ¡pero ahora es muchísimo mas divertido!. Su tiempo es de: 11:91 segundos.

Ponemos una relación adecuada a la pista… Seguimos con el piñón de 11 dientes y le montamos la corona de 26 dientes de Slot.it. A pesar de que la trasmisión va muy fina y suave, el coche no es precisamente silencioso como nos tiene acostumbrado NSR. Con esta relación el coche sigue mejorando los tiempos a 11:72 segundos. Queremos correr con este coche el campeonato de “Le Mans Series” del Club Slot de Alcalá por lo cual vamos a seguir poniéndolo a punto.

Viendo que el coche no trae tornillos que hagan posible su basculación, ponemos tornillos de MB Slot atrás y delante los Ninco de titanio. Para nuestra agrado…. El coche sigue marcando mejores tiempos a 11:59. Siempre rodando por la misma pista, además que es un coche que los cambios se notan en las primeras dos vueltas, el DS nos pita en seguida, las sensación a la hora de preparar un coche no podían ser mejores. Con estos tornillos dejamos mucha basculación en el coche, vemos que el diseño que ha hecho NSR para la basculación es excelente, sin necesidad de limar ni ensanchar carrocerías el coche bascula a la perfección y sin ningún tipo de enganchón.

Debido al frio que esta haciendo en el club, queremos probar el coche con llantas de algo más de peso, optamos por las Slot.it que traía de serie el Ferrari F40. Sustituimos las llantas originales de 1,3 gramos de peso con tapacubos por las Slot.it que dan un peso de 2.1 gramos por el tapacubos y disco de freno. La diferencia entre una llantas y otra con el neumático montado es de 0.8 gramos, algo que suponemos que se deberá notar en el coche.

Efectivamente, el coche nos sigue mejorando los tiempos, 11:42. Cada vez que ponemos algo al coche, sigue respondiendo aun mejor, somos capaces de hacerle que aun traccione mejor y que su paso por curva sea muy bueno, además al montar la llanta de Slot.it, el neumático de Spirit asienta perfecto en la llanta, algo que nos hemos llegado a conseguir con las llantas originales de NSR.

Llegado a este punto, con un coche tan bueno sobre la pista, pensamos que poco mas se le puede hacer, se nos ocurre la idea de aligerar el eje delantero. Al principio pensamos que no iba a servir de nada, pero montamos Ejes huecos de Emc2Slot con llanta de Derlin de Avant Slot y….. sigue mejorando los tiempos a 11:38, la mejora en el tiempo no es escandalosa pero algo es algo y el coche sigue siendo muy seguro en su parte delantera, aún no se nos ha ido recto ni nos ha hecho ningún salida extraña. Las trencillas debido al uso, las hemos sustituido por unas de Emc2Slot estañadas.

Queremos rematar ya el coche y sustituimos el eje trasero de NSR y sus cojinetes por los Cojinetes Evo de Emc2Slot y su eje macizo…. Estos cojinetes van de fabula para esta bancada, una vez encajados en su alojamiento ni se mueven, no hace falta ni pegarlos, la  tolerancia del cojinete es mínima por lo cual el ajuste con el eje debe ser perfecto para dar con el rendimiento optimo. Pensando que el cambio no se notaría tampoco en exceso, nos volvemos a equivocar y hemos ganado aún mas velocidad en el paso por curva, el coche va como mucho más vivo y suelto y sin perder nada de tracción, ¡¡¡eso se traduce en un tiempo de 11:17 segundos!!!, sinceramente espectacular.

La configuración final del coche es:

  • Chasis: de serie (dureza media)

  • Tornilleria: MB Slot y Titanio Ninco

  • Guia: de serie

  • Trencillas: estañadas de Emc2Slot

  • Eje delantero: Hueco de Emc2Slot con llanta de Derlin de Avant Slot

  • Neumatico delantero: Scaleuto perfil bajo sin grip

  • Interior: original, el de serie (no lexan)

  • Bancada dura

  • Motor: JP Slot (sin magnetismo – por reglamento en CSA 2012 Le Mans Series)

  • Cojinetes: Emc2Slot Evo

  • Eje trasero: macizo de Emc2Slot con llantas Slot.it 17,2mm pesadas con tapacubo

  • Neumaticos: Spirits

Creo que NSR ha sacado un verdadero cohete para las categorías de LMP con configuración lineal, incluso no es un coche nervioso que nos haga tener la máxima concentración a la hora de conducirlo, es realmente fácil llevarlo y marcar tiempazos sin ir forzando en exceso y para mi gusto tendría que destacar lo regulable que es en sus tiempos.

La conclusión es que de serie, es un coche puntero… afinándolo más puede que estemos ante el mejor coche en configuración lineal, por encima incluso del GT One o Radical de Scaleauto.

Se podría decir que esta es la segunda parte de la preparación del Audi R8 de Ninco, con anterioridad habíamos afinado el chasis, cambiado llantas, ejes y algunos componentes mecánicos más. Viendo el espléndido resultado que dio el coche con una preparación básica, teníamos ganas de ver hasta donde podía llegar este modelo si le montamos una relación adecuada al circuito, si rebajamos el excesivo peso del interior original y probar un poco alguna distribución de peso para ganar estabilidad. Pues ese era el objetivo de esta prubea.

Lo primero que vamos hacer, es quitarle el interior original que es muy pesado. Para ello procedemos a desmontar el coche y ver el interior del coche, para quitar el copickt nos ayudaremos con un simple cuter, de esta manera quitaremos las pequeñas rebabas que fijan el copickt a los enganches de la carrocería. En la foto se aprecio perfectamente como se ha de seguir este método.

Una vez finalizado este paso, el resultado final que nos tiene que quedar es el siguiente:

Si pesamos ahora la carrocería suelta, veríamos como su peso ha disminuido una barbaridad y es que por desgracia, el interior original de Audi R8 de Ninco lleva un copickt que va desde la toma delantera del capó hasta la tapa del motor trasero del coche, dándole un peso excesivo al conjunto. Pero el coche no lo podemos dejar sin habitáculo interior, por lo que procedemos a montarle un lexán, pero como no vamos a pagar el precio de una carrocería suelta para tener el lexán del propio fabricante optaremos por comprar el lexán del F40 de Slot.it que nos sale por algo menos de 3 €uros, sin duda una medida mucho mas económica y eficiente como vemos a continuación.

Para la sujeción del lexán de Slot.it en el F40 usaremos unas pequeñas tiras de cinta de plasto, la elección del lexán del F40 de Slot.it es la más acertada ya que cubre con totalidad toda la parte superior del habitáculo. Ahora vamos a ver cuantos gramos ha reducido el coche con esta simple medida. Recordar que el peso inicial del coche era de 85 gramos… Hemos llegado a 77,1 gramos, sin duda un resultado excelente, ahora detallamos la preparación del coche, los primeros cambios que hacemos es cambiar las trencillas, las trencillas originales de Ninco en la primera preparación que hicimos ya vimos que su funcionamiento dejaba mucho que desear, por lo que optamos a montar las nuevas trencillas de Emc2Slot, dándonos un resultado excelente. Tambien optamos por montar una corona de 27 dientes de Slot.it, de esta manera haremos que el coche tenga mayor velocidad punta y desarrollando las revoluciones del motor en plena recta, todo ello sin ver mermado la aceleración del coche (algo que es fácil de regular a nuestro gusto con un mando electrónico).

Probamos el coche en pista… no va del todo mal, incluso se puede decir que es un buen coche, pero se le pueden hacer muchos ajustes, decidimos limar el perímetro del chasis para que el coche bascule correctamente, este detalle hay que hacerlo especialmente en los laterales del chasis ya que la carrocería aprisiona el chasis en ese punto e impide la buena basculación del chasis. La basculación por la que optamos en este  coche es muy similar tanto en su sujeción trasera y delantera, quizás dejando algo mas de juego en su parte trasera, pero como siempre diremos, este punto va a gusto de cada uno. También nos damos cuenta de lo importante que es la elección de una buena relación de transmisión, ahora el coche tiene un velocidad punta muy buena, recortando varias décimas al crono con respecto a la prueba anterior, todo ello sin que se vea afectada la frenada en curvas ni la aceleración. Debido a la velocidad punta del coche en la recta principal del circuito nos sorprende el buen comportamiento que tiene el coche en su parte delantera con una simple guia Prorace de Ninco, no tenemos ninguna salida de morro en la frenada mas critica del circuito, la única pega es que el coche peca de tener demasiado peso atrás y hace que en los vértices de la curva pierda tracción pero a la salida de estas, el coche tracciona muy bien, por lo que decidimos aligerar el tren trasero.

El tiempo que marca es….

No esta nada mal, ya ha superado a mi coche habitual con el que corría las Gt´s de Ninco (Mosler MT900R), además para comparar, he preferido usar el mismo motor, ya que desde mi punto de vista, no todos los NC-6 son iguales. Pero vamos a intentar sacarle un poco más de rendimiento a este coche.

Para aligerar el tren trasero, optamos por sustituir las llantas de Slot.it de aluminio con tapacubos por unas Ninco Pro Race 3/32 V02 de la misma medida que las Slot.it, un detalle que quiero resaltar, es el buen funcionamiento que me están dando estas llantas, ya que vienen perfectamente alineadas, resistentes a los golpes y algo más ligeras que las típicas de aluminio de otras marcas. Incluso podría decir que son llantas mejores que sus predecesoras que actualmente vende Ninco. Otro cambio que realizamos es sustituir el centrador aligerado de Emc2Slot por otro centrador de la misma marca, en este caso el centrador de 2,7mm, que nos da un poco más de peso y lo colocaremos en el lado opuesto del eje para contrarrestar los pesos en el eje trasero, dándonos así la siguiente preparación de forma definitiva.

Guia: Pro Race

Trencillas: Emc2Slot

Cables: los de serie

Interior / Copickt: Lexan del F40 Slot.it

Eje delantero: hueco de 55mm de Emc2Slot

Llantas delanteras: Sloting Plus de 16mm con neumático Scaleauto perfil bajo cero grip.

Motor: NC-6

Piñón / corona:  Piñón de 12z de Sloting Plus de 6,5mm / Corona 27z, Slot.it Anglewinder

Eje trasero: eje macizo de 55mm de Emc2 Slot con centrador de 2,7mm de Emc2Slot

Cojinetes: Baja Friccion de Emc2 Slot

Llantas: Ninco Pro Race 3/32 V02 17,2 mm  con neumático Spirit

Con estos cambios, aprovechamos para justar y comprobar el coche, vemos que el eje macizo de Emc2Slot no tiene nada de holgura con respecto los cojinetes, que en este caso también son de Emc2Slot, los cuales siguen perfectamente sujetos al chasis sin necesidad de pegarlos. Probamos que el eje gire perfectamente, sin que vaya forzado, lubricamos la corona, montamos los neumáticos y pesamos el coche para ver si el cambio de llantas ha supuesto un pequeño descenso del peso…. y efectivamente, hemos bajado dos gramos el peso del coche, esperamos que así el coche tenga un comportamiento más carrilero en el paso por curva sin que perdamos tracción en las aceleraciones.

Probamos el coche y nos damos cuenta de que los cambios realizados dan resultados, tenemos un coche que ha perdido esa manía de pillar las curvas ladeado, no hemos perdido tracción, aunque el coche no perdona tanto una mala salida a tope de las curvas. En pocas vueltas el sistema DS nos indica que ya estamos mejorando los tiempos por vuelta anteriormente marcados.

11,46… por la pista 5 del Club de Slot de Alcalá, las condiciones de la pista son bastante buenas.

Nos ha fascinado el comportamiento del coche, ha superado al Mosler MT900R de Ninco que teníamos preparado de la temporada pasada. Aunque también hay que decir que el Mosler si lo pusiéramos a día de hoy en pista mejoraría los registros anteriormente marcados, pero por fin podemos decir que tenemos rival en las Gts de Ninco. Felicitar a Ninco por el modelo que ha sacado, aunque a lo largo de esta preparación hemos apreciado detalles que no nos gustan en su diseño del chasis.

Un saludo

La salida al mercado del Audi R8 de Ninco ha creado bastante expectación y es un coche que poco a poco se empieza a ver por las pistas de los clubs para correr categorías bajo reglamento de coches de Ninco, este coche se ha de medir ante el Mosler y el Ford GT como principales coches mas competitivos de dicha marca. ¿Estará el Audi R8 a la misma altura?.

Ninco comercializa el Audi R8 en distintos gamas, como la Sport, que es el formato más habitual de un coche de Ninco, es decir, motor NC-5 en ángulo anclado directamente al chasis, llantas de plástico, ejes de acero, corona, stopper y piñón de plástico y un interior detallado y muy pesado a la vez. Pero también podemos encontrarnos su versión Lighting, supuestamente con material de competición e interior de lexán, la principal diferencia entre ambas gamas, no es el material calibrado que trae la versión Lighting sino que esta versión incorpora una nueva bancada para el motor, pero tras verla y estudiarla detenidamente, ver el funcionamiento y como se comporta el coche con ella, decidimos apostar por el coche que trae el chasis tradicional, sin bancada. No nos sirve para nada una bancada tan excesivamente débil y flexible que provoca rebotes en el tren trasero, además de que el chasis de la versión Lighting nos resulta demasiado blando.

Una vez seleccionado el coche, vemos que todo el material que trae de serie no nos sirve de mucho si queremos meter el coche en una pista de un club con 48 metros de recorrido por carril, pero intentaremos aprovechar todo lo que podamos porque esto es una prueba donde solo queremos tener una pequeña toma de contacto con este coche para ver hasta donde puede llegar y sobre todo, para probar un nuevo material que nos ha proporcionado una nueva marca que ha salido al mercado, Emc2 Slot.

Probamos el coche de serie, lo primero que notamos es que es un coche bastante pesado, abrimos el coche, le quitamos el imán y el muelle de la guía y a correr… En la segunda curva nos damos cuenta de que el coche lleva una rueda delantera muy grande, en concreto una medida de 17mm, algo excesivo, encima el neumático delantero no es precisamente de un perfil muy bajo, esto nos provoca muchas salidas de la pista al entrar en las curvas, intentamos arreglar ese pequeño handicap probando diferentes tipos de basculación, pero nada… el coche además bascula bastante mal, habría que limar un poco el perímetro del chasis y nos damos cuenta de que el motor esta dando en el interior del copickt cuando el coche intenta bascular. Lo que si nos sorprende es el buen agarre de los neumáticos de serie, no son unos Spirit, pero son de un agarre bastante aceptable y otro punto a favor es la suavidad con la que rueda el eje trasero, la corona es algo mas delgada de lo habitual con respecto a las coronas que venia montando Ninco tiempo atrás. El motor NC-5 estira todo lo que la transmisión le permite, pero el desarrollo hace que la recta se le haga bastante larga al coche. Vemos que el coche no esta pensado para una pista tan exigente como la del Club de Slot de Alcalá y optamos a afinar un poco más el coche con la siguiente preparación.

Guia: de serie

Trencillas: de serie

Cables: los de serie

Interior / Copickt: original

Eje delantero: hueco de 55mm de Emc2 Slot

Llantas delanteras: Sloting Plus de 16mm con neumático Scaleauto perfil bajo cero grip.

Motor: NC-6

Piñón / corona:  Piñón de 12z de Sloting Plus de 6,5mm / Corona 30z, Slot.it Anglewinder

Eje trasero: eje macizo de 55mm de Emc2 Slot con centrador aligerado de Emc2 Slot Lighting

Cojinetes: Baja Friccion de Emc2 Slot

Llantas: de aluminio de Slot.it de 17,2 mm  con neumático Spirit

Lo primero que hacemos es sustituir parte del material de serie para meter el coche en una pista grande, optamos por montar un NC-6 para que el coche se defienda en la recta del Club de Slot de Alcalá, que son unos 10 metros aproximadamente. En la transmisión optamos por los piñones con tornillo de Sloting Plus de 6,5mm que siempre nos han dado un excelente resultado y elegimos una corona de 30 dientes de Slot.it. En este circuito la relación habitual para un GT de Ninco, seria 12/28 o 27, pero para la prueba que queremos hacer tampoco nos hace falta una corona de 28 dientes, solo queremos ajustar el coche de tal manera que nos haga disfrutar de su conducción en una pista de un club de slot. Uno de los grandes problemas de este coche de serie era la poca seguridad que tenia el tren delantero al montar una llanta tan grande de serie, por lo cual optamos por montar una llanta de plástico de Sloting Plus de 16mm y con un perfil bajo, el coche queda perfecto, toca lo justo en plancha de verificación y de esta manera ganaremos seguridad en la entrada de la curva. El eje delantero que montamos es hueco de 55mm de la marca Emc2 Slot, un eje hueco con un peso de 0.3 gramos y una resistencia mayor de lo esperado. En el eje trasero también optamos por montar un eje de Emc2 Slot, pero macizo de 55mm junto con los cojinetes de la misma marca y su centrador de corona aligerado. Las llantas elegidas son Slot.it de 17,2 mm para que el coche no vaya rozando el chasis por la pista.

Un detalle importante es que hay que ajustar muy bien los cojinetes en un chasis de Ninco, por desgracia, los chasis de Ninco no suelen venir rectos y el alojamiento de los cojinetes traseros no esta perfectamente alineado por lo que procedemos a meter los cojinetes de Emc2 Slot usando un eje, vemos que los cojinetes de esta nueva marca, entran a la perfección y no tienen ni una mínima holgura con respecto al chasis. Al meter el eje macizo vemos que el eje no rueda con suavidad, por lo cual tenemos que ajustarlo manualmente haciendo fuerza en la parte central del eje y en los cojinetes, de esta manera alineamos lo mejor posible los cojinetes. Lubricamos los cojinetes y el eje y el resultado es que el eje trasero se desliza de maravilla y con respecto a los cojinetes no tienen la mínima holgura.

Metemos al coche en pista con esa configuración, vemos que el coche sigue siendo muy pesado, en concreto 85 gramos, la carrocería como el interior de plástico rígido hace que el coche sea un poco tanque pero se mantiene muy bien en curva y tenemos un coche carrilero, hemos ganado mucha tracción en el paso por curva y en las aceleraciones gracias a los neumáticos Spirit. Para mejorar un poco más el paso por curva decidimos parar y limar el perímetro del chasis para que el coche bascule correctamente, esto lo conseguimos en unos pocos minutos y de vuelta la pista. El único fallo que tiene el coche a pesar de su peso por su interior de plástico, es la guía, si optáramos por una guía como la de Scaleauto roja con tornillo, ganaríamos seguridad en algunos de los giros del circuito. Con el paso de las vueltas, la trencilla de Ninco va perdiendo propiedades y cada cierto numero de vueltas nos paramos a revisarlas, colocarlas y limpiarlas un poco. El tiempo marcado por el coche es de 12:00 segundos por la pista 5.

El coche no es precisamente un cohete con esta configuración, esta claro que si aligeramos su interior y le ponemos otro tipo de guía junto con un desarrollo de la transmisión mas largo estaríamos en tiempos muy cercanos al Mosler. Lo que queríamos ver en esta prueba que ha constado de mas de 150 vueltas a un trazado de 48 metros de recorrido (mas de 7.200 metros recorridos en total) es como se comporta el chasis sin bancada con el nuevo material de Emc2 Slot y la conclusión tras mas de 150 vueltas es que ni el eje delantero ni trasero presenta desgaste, el eje trasero no tiene nada de holgura con respecto a los cojinetes y los cojinetes se mantienen perfectamente fijados al chasis sin necesidad de pegarlos, de esta forma el coche no tiene esos rebotes tan odiados que parece una característica mas de un coche Ninco. Además de conseguir un coche divertido y entretenido para rodar en una pista de un club con un rendimiento muy aceptable.

Un saludo y espero que os sirva de ayuda.

Slot Motorsport

Esta vez queremos probar el nuevo Toyota 88c de Slot.it, para ver y comparar su rendimiento en pista hemos pensado en hacer una comparación con respecto al Porsche 956, ¿por qué contra el Porsche 956?, porque bajo el reglamento del Grupo C  este coche es aparentemente el mas rápido y con el que mayor facilidad se sacan los tiempos, por lo cual el Toyota 88c se compara contra el mejor coche de la categoría.

La preparación de los coches seria la siguiente:

Guia: en Porsche 956 guia Gris Slot.it /en el caso del Toyota es la nueva adelanta

Trencillas: Emc2Slot estañadas

Cables: Libres / en el Toyota 88c de serie Slot.it

Eje delantero: de serie

Llantas delanteras: de serie con neumático perfil bajo Scaleauto

Motor: de serie caja corta de cabeza naranja

Piñón / corona: MB Slot de 10 dientes y corona de 26 de Slot.it

Eje trasero: de serie

Cojinetes: de serie

Llantas traseras: de serie con neumático Spirit delantero

La preparación es bastante sencilla, el reglamento no nos permite cambiar mas partes del coche, pero el rendimiento de estos coches en pista es muy bueno, incluso el motor de serie se mueve sin problemas tanto en las zonas técnicas como en la larga recta del club. Primero probamos el Porsche 956, un coche que llevamos usándolo desde la temporada anterior, por lo cual conocemos a la perfección su comportamiento. Ponemos el coche en la pista 4 del Club Slot Alcala y empezamos a rodar, aunque las condiciones de la pista no son las mejores debido al frio de estos dias, el coce se comporta como esperamos, con bastante tracción (es el punto fuerte de este modelo ante el resto de modelos admitidos), algo nervioso en las curvas pero nos permite derrapar y cometer errores sin provocar salidas de pista y por ultimo comentar que en varias ocasiones nos cuesta calcular bien la frenada.

Tras dar mas de 75 vueltas  la pista 4, el coche nos hace un crono de 12.11, no esta nada mal teniendo en cuenta el poco grip que nos ofrece hoy la pista, a pesar de ello el coche ha traccionado muy bien, se ha mantenido muy estable en los tiempos por vuelta y casi sin salidas de pista, a día de hoy, bajo el reglamento de este club, el Porsche 956 es el coche a batir de la categoría.

Ahora le toca el turno al Toyota 88c.

La primera cosa que vemos, es que a pesar de llevar un copickt original y el Porsche monta un lexan original de Slot.it, el Toyota en la mano le notamos muy ligero y procedemos a ver los pesos de ambas carrocerías.

Nos sorprende que la diferencia de peso solo sea de 0.2 gramos a favor del Porsche que monta lexan… Slot.it parece que se ha puesto las pilas con el tema de los pesos de sus carrocerías para hacer mas competitivos sus modelos, en este caso con el Toyota 88c, lo ha conseguido. Lamentamos nos haber dispuesto del lexan original del Toyota para montárselo a lo largo de la prueba. A parte del peso, vemos que Slot.it ha ido evolucionando sus coches, otra cosa que vemos es el material del cual esta fabricado el chasis (chasis Evo-6 con alojamiento para suspensión en los laterales del chasis y regulación por tornillos en el eje delantero), es distinto al del Porsche y al de resto de modelos de la marca italiana como el de Audi R8c, Mclaren GTR, Nissan 390, Mazda 787, etc.. Monta la nueva guía racing de pala adelantada y fabricada en un plástico muy resbaladizo, además la guía gira con mucha suavidad facilitando el autocentrado con los cables, los cables vienen fijados a la guía mediante tornillos allen en vez de con conectores.

Para hacer una buena comparativa, no nos ponemos a cambiar materiales y decidimos quitarle la bancada al Porsche y ponérsela directamente al Toyota 88c, así ambos coches van a rodar con el mismo motor, relación, neumáticos, llantas, etc… Una vez hecho el cambio de las bancadas ponemos el Toyota 88c en la misma pista que el Porsche y empezamos a rodar….

Las sensaciones son muy buenas y en las primeras tres vueltas ya ha mejorado los cronos. El coche nos aporta mas seguridad en las frenadas, algo que le criticábamos al Porsche 956, el paso por curva es mas sencillo y no tenemos que estar tan atentos a la conducción y nos permite una conducción mas relajada, algo que nos gusta porque podemos llevar aún mas al limite el coche cuando en carrera tengamos que apretar mas el gatillo. La tracción que es el punto fuerte del Porsche 956 con respecto al resto de modelos se queda atrás en comparación el Toyota 88c. Todas estas sensaciones, aunque sean parecidas al anterior coche, el tiempo nos dice la diferencia real entre un modelo y otro:

11.88 segundos!!! Un tiempazo!!!. No queremos ni imaginar la mejora que puede tener este coche si le quitamos 2 gramos aproximadamente de su interior original al ser sustituido por lexán. Tras esta prueba, en la que el Toyota no esta ajustado al 100% en cuanto a basculación de cuna y carrocería y peso, se ha impuesto con mucha facilidad al Porsche 956… No me queda otra que volver a felicitar a Slot.it por el coche que ha sacado al mercado y sobre todo por haber sabido ir evolucionando sus coches con el paso del tiempo.

PREPARACION MCLAREN F1 GTR DE SLOT.IT


Gracias a ALOY SHOP hemos podido hacer la preparación del MCLAREN F1 GTR de Slot.it uno de los modelos más espectaculares de las parrillas de velocidad en estos tiempos.

Este modelo que Slot.it nos presentó hace ya unos meses lo podemos encontrar en dos decoraciones distintas, la naranja para poder decorarlo a nuestro gusto y la del equipo BMW Motorsport Team pilotado por P.Kox, R. Ravaglia y E. Helary con el dorsal 43 en las 24 horas de Le Mans de 1997 en la categoría de GT1. Si os fijáis los faros de ambos modelos son diferentes, los del naranja son planos y los del BMW Sport Team son más abombados como con burbujas.

El Mclaren F1 GTR de Slot.it con la decoración BMW Motorsport Team es una maravilla, la tampografía y loscolores del equipo hacen que el coche sea muy atractivo a la vista, la mezcla del blanco con los distintos tonos de azul y rojo y la bandera alemana por todo el coche convierten al modelo de slot.it en uno de los más bonitos que existen hoy en día en las parrillas de salida.

MEDIDAS DEL MCLAREN F1 GTR:

Longitud:148 mm
Altura: 36 mm
Anchura eje trasero: 61 mm
Anchura eje delantero: 62 mm
Batalla 104 mm
Distancia entre ejes: 83 mm

El Mclaren F1 GTR de serie viene con la cuna de caja corta en posición en línea y motor tipo mabuchi de caja corta, el típico de slot.it, llantas calibradas de 17 mm con los tapacubos multiradial y delanteras también de 17 mm pero de plástico decoradas con los mismos tapacubos.


El chasis del Mclaren F1 GTR viene preparado para poder montarle el motor en todas las posiciones posibles, transversal, en línea y en ángulo o anglewinder, algo que hoy en día convierte a cualquier modelo de slot en competitivo y muy atractivo para jugar con diferentes configuraciones.

Según está de serie lo ponemos en la pista y la verdad es que las sensaciones que da no son demasiado buenas. Dejando a un lado que el motor de caja corta no es nada del otro mundo, observamos que en las curvas nos hace unos rectos que no nos gustan nada y procedemos a desmontar el coche y hacer unos pequeños cambios.

Lo primero que vamos a cambiar son las trencillas que trae de serie, que son plateadas, demasiado duras y hacen que el coche se levante bastante de adelante, por unas JP Slot de alta conductividad y mucho más finas. Lo volvemos a poner en la pista y notamos la diferencia, el coche ya no se sale tanto de morro, pero aún necesita ciertos cambios para que pueda llegar a un coche competitivo.


Vemos que el coche no bascula demasiado bien y es debido a que el chasis se engancha con la carrocería y no permite un buen acoplamiento chasis carrocería. Para esto debemos hacer dos cosas:

Una es cambiarle los tornillos por unos basculantes, tener cuidado si metéis los de Ninco porque se puede romper el tetón al ser más estrecho que los tornillos, cosa que nos ocurrió a nosotros y tuvimos que pegarlo.

Otra cosa que debemos hacer para conseguir una buena basculación es colocar entre el chasis y la carrocería, en el centro más o menos o donde veáis que se engancha, unos palillos o dos ejes que tengáis por ahí para dar de si la carrocería y los dejáis una noche entera para conseguir la holgura necesaria.

Después de estas dos operaciones notaremos una mejora bastante considerable en la pista.


A estos cambios le añadimos el cambio de motor y de posición. Colocamos una cuna slot.it en ángulo, para ello debemos quitar la pestañita que se encuentra en el chasis para dejar espacio a la nueva posición del motor. Y el motor ponemos un Hurricane, el naranja de Avant Slot con 27000 r.p.m. a 14,8 Volts y un efecto magnético entre 8 y 10 U.M.S.. A nosotros no es que nos guste demasiado este motor pero su gran efecto magnético hace que podamos comparar los tiempos con los mejores en el club slot Salamanca, ya que son los más utilizados en la categoría de LMP-GT. Igualmente lo hemos probado con el Hunter, el verde de Avant Slot pero al tener menos potencia y más efecto imán perdemos bastante en recta y notamos unos bajos muy malos y eso no mola.
También el SPIRIT SxXx con gran efecto imán y muy buenos bajos vale perfectamente, 25.000 rpm a 14’8 voltios.

Para la cuna podemos elegir entre la cuna gris, que nos baja el centro de gravedad y a lo mejor nos obliga a montar unos neumáticos de mayor perfil por si nos roza abajo, y la cuna negra, la normal de siempre, más alta que la anterior. Esto ya sobre gustos y probando escogeremos la que más nos vaya a nuestro pilotaje.

Montamos una relación piñón-corona de 10/30, esto ya depende de la pista que cada uno tenga.

Con este cambio ya podemos ver que el coche es muy competitivo marcando muy buenos registros, aunque aún nos falta… vemos que el coche no entra de morro todo lo bien que nos gustaría y todavía sigue haciendo extraños en las curvas, para ello procedemos a cambiarle las llantas y neumáticos.

Después de haber conseguido que la guía entre perfectamente en el carril con el cambio de trencillas procedemos a meter más el morro montando llantas de 15″ con neumático de perfil bajo y con muy poco o nada de grip, para ello podemos utilizar los Hobby Slot Racing o unos que tengamos muy desgastados por ahí. En este caso hemos puesto las llantas MONDIAL DE SLOTING PLUS de color gris.

Para el eje trasero hemos montado llantas también Mondial Sloting Plus de 17″ color gris y neumáticos traseros SPIRIT que para la pista Ninco donde hemos hecho la prueba dinámica son los que mejor van.

Después de estos últimos cambios lo ponemos en la pista y los tiempos empiezan a bajar considerablemente pero aún notamos que el eje delantero no apoya demasiado y se muy excesivamente o baila dentro del chasis tanto que nos hace perder tiempo en cada curva, incluso haciendo que el coche se nos salga en curvas rápidas. Para corregir esto decidimos sujetar el baile del eje delantero colocando dos rodamientos entre las llantas y el chasis. También esto se puede solucionar cortando dos trocitos de un palo de chupachups y colocándolos en el mismo sitio.


Habiendo corregido el excesivo baile del eje delantero notamos que este coche es una auténtica bala y los tiempos son de los mejores que podemos hacer, acercándose al record absoluto de la pista hecho con un Mosler de NSR.

El MCLAREN F! GTR de Slot.it podemos decir que es uno de los coches más rápidos que existen hoy en día.

Aquí os dejamos un vídeo del Mclaren F1 GTR de Slot.it

Wenas!!! La preparación depende del reglamento con el que se “juegue”, en mi caso consiste en lo siguiente(a groso modo) :

-Ejes macizos
-Llantas slot.it de 15.8′ (de serie con tapacubos) aluminio en el tren trasero y neumáticos Spirit.
-Llantas slot.it de 15.8′ (de serie con tapacubos) plástico en el tren delantero y neumáticos slot.it grip cero.
-Motor nc-5 de 12d.
-Corona slot.it de 29d.
-Cuna motor en angle negra.
-Guía y trencillas originales.

Afortunadamente se pueden aprovechar la mayoría de las piezas que viene de serie en el coche, algo que es de agradecer.

Lo primero es quitar las dos piezas de plástico que viene con el chasis cuando está en posición lineal y así adaptarle el chasis con el motor en angle. No es muy complicado.

La preparación “de verdad” de este coche se debe hacer en el tren delantero. Está permitido que las ruedas delanteras no toquen. Para ello, hay que “retocar” con una lima redonda la parte interior del puente del tren delantero para subir el eje.

También hay que subir los elevadores. Para los que no lo sepan, son unas piezas de plástico que como su propio nombre indica, elevan el eje delantero. Las hay de varias medidas, pero como lo que queremos es subirlo al máximo, hay que utilizar el loctite. Se coloca un gotita en la pieza donde se coloca el elevador y se coloca posteriormente el elevador, pero sin presionar, debe quedar lo más alto posible. Una vez seco el pegamento, si al colocar el eje observamos que va frenado, utilizaremos la lima para limar la parte superior del elevador y así dejar que el tren delantero gire libremente. La cosa queda más o menos así:

Una vez que tenemos el eje “retocado”, quedan pequeños detalles por pulir como mirar las rebabas del chasis (incluido la cuna), las de la carrocería y “engordar” la carrocería para evitar que dificulte la basculación, ya que según el reglamento, la carrocería debe ir con el cockpit de serie, no está permitido el lexan.

Radical SR-9

Muy buenas a todos,
Después de buscar impacientemente en internet y de informarnos por el católogo de scaleauto, hemos decidido hacer una recopilación de información e imágenes de este impresionante modelo.
El Radical SR-9 nace como prototipo LMP2 para competir en las 24h de Le Mans y también en distintas pruebas de resistencia.
En cuanto al slot, Scaleauto ha sacado un coche que prácticamente tiene las mismas prestaciones que el Toyota Gt One (del que pondremos una preparación más adelante), sin embargo, incorpora la tan deseada, configuración anglewinder. Bien, en este puento es donde mas quizás nos vamos a detener por las “limitaciones interiores del coche”.
La referencia será SC-6005, cuyos componentes de serie serán:
– Motor caja larga sc-11: motor con 20.000rpm, 0.21A de consumo y un par de 260 g/cm.
– La configuración del motor es en línea.
– Relación piñón-corona: 9/27 (ambos calibrados)
– LLantas delanteras 15×8 de plástico + neumático 19×8,8 standard
– LLantas traseras 15.8×10 de plástico también + neumático 20×10 standard.
Ahora, la configuración del motor DE SERIE es en línea, como se puede observar en la fotografía:
Pero como bien podréis observar, viene, perfectamente definida la configuración anglewinder. Ahora bien lo “peliagudo”. Según el catálogo oficial y muchos otros entendidos, la configuración en ángulo SÓLO es posible con motor de caja estrecha , es decir tipo flat, con lo que conlleva, también, a poner transmisión flat.
De momento en el mercado, sólo hay el Flat 6 y 6R de Slot.it, aunque Scaleauto va a sacar una gama de motores cuyas referencias van de menor a mayor poder magnético: son SC-17, SC-18, SC-19, SC-22.
Nuestros amigos de Race garage ya hicieron algo parecido con el gt one, con lo que dicha configuración es la que más se acerca al nuevo modelo de la marca inglesa.
La previsión de los entendidos y de algunos “tenderos” es que saldrán a finales de noviembre, principios de diciembre.
Os dejamos algunas fotos:
PREPARACION MOSLER NSR PARA EL RESISMANGUES EN PISTA CARRERA DEL CLUB SLOT RIBAGORZA.
CHASIS BLANCO DURO
CUNA BLANCA DURA
SUSPENSIONES DURAS EN LOS TRES TORNILLOS LOS MUELLES SON DE SLOTING PLUS
EJE DELANTERO DE CARBONO DE SCALEAUTO
RUEDAS DELANTERAS AVANT SLOT DELRIN 14,5
EJE TRASERO HUECO DE SLOT.IT
RUEDAS TRASERAS DE 17,2 X 8 MM SLOT.IT DE MAGNESIO
COJINETES SLOT.IT DE LATON
CORONA VERDE DE SLOT.IT 27 DIENTES
PIÑON DE 12 DIENTES DE SLOTING PLUS CON TORNILLO
CABLES MSC
GUIA GRIS SLOT.IT
TRENCILLAS MB DURAS
MOTOR PINK CAR POR REGLAMENTO
NEUMATICOS DELANTEROS ZERO GRIP
NEUMATICOS TRASEROS SILICONA SLOT.IT 20X10 MM POR REGLAMENTO.
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